Gastronomía | 28 febrero 2023

Platos de invierno perfectos para maridar con vino

Te mostramos algunas de las recetas de invierno más típicas y sus maridajes con vino más exitosos. ¿Cuál es tu preferida?

platos invierno
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

Cuando la temperatura baja, también la cocina se adapta con recetas más consistentes y de cocción lenta. La buena noticia es que los platos de invierno se pueden maridar con una amplia gama de vinos, y sabemos que este es el secreto para disfrutar de una experiencia culinaria excelente.

¿Te animas a descubrir con nosotros algunos de los maridajes infalibles entre gastronomía de invierno y vino?

Características de la gastronomía en invierno

Entre el frío, la lluvia y el viento, en invierno tenemos más ganas de refugiarnos en el calor del hogar. Nuestro cuerpo nos pide recetas altas en proteínas y grasas, de cocción lenta y temperatura elevada; comida reconfortante que nos ayude a entrar en calor. 

Los platos de invierno se caracterizan por presentar sabores más intensos y persistentes, capaces de darnos la energía que necesitamos. Por lo tanto, le damos prioridad a las carnes fuertes, guisos y estofados, así como a las recetas de cuchara, que son parte de la tradición gastronómica de nuestro país. Igualmente, el pescado es una buena opción, si lo cocinamos al horno o lo acompañamos con un buen caldo. 

Por supuesto, los quesos también se adaptan a esta estación del año, sobre todo, los más curados, madurados y los azules.

Como lo que comemos en invierno es diferente a lo que elegimos cuando llega el verano, la elección de los vinos también es distinta: los mejores para esta época son los estructurados, complejos, profundos y cremosos

Veamos algunas de las recetas de invierno más típicas y los mejores vinos para acompañarlas.

Platos de invierno y maridaje

1. Lentejas

Las lentejas son ideales para esta época del año y aportan una alta concentración de hierro y calcio. Por eso, este plato saludable ayuda a reforzar el sistema inmunitario, protegiéndonos de catarros, gripes y otras afecciones típicas de la temporada fría. 

lentejas

Consumirlas estofadas con verduras o en su versión con jamón o chorizo es un acierto, sobre todo, si se maridan con nuestro Marqués del Atrio 2 Cepas. Una mezcla de uvas Viura y Tempranillo blanco, de buen volumen y expresividad aromática. 

En nariz se perciben la piña y el mango que aporta, con toques florales y cítricos procedentes de la viura. Mientras que la estancia en barrica de roble francés otorga notas características a vainilla, frutos secos y tostados. ¿A qué estás esperando para probar esta exquisita combinación?

2. Fabada

Uno de los platos más representativos de la gastronomía asturiana es la fabada, ideal para el invierno. Las habas aportan nutrientes y vitaminas muy valiosas, y se pueden acompañar de morcilla, chorizo y tocino, entre otros embutidos. 

Es un plato bastante potente, que necesita un vino intenso y estructurado como nuestro Marqués del Atrio Crianza, caracterizado por presentar unos taninos firmes y redondos que denotan una lograda madurez. También, destacan sus notas a ciruela, pasa, regaliz y frutos negros; con un retrogusto especiado y recuerdos minerales. El final es persistente y armonioso, con buen cuerpo.

3. Bacalao al horno

El bacalao al horno es una receta invernal, sencilla y deliciosa. Se puede acompañar con patatas, cebolla o las verduras que se prefieran.

Ya que es un pescado fuerte y salado, lo ideal es complementarlo con un blanco jugoso y frutal, como nuestro Marqués del Atrio Blanco. Este vino elaborado a partir de Viura, Verdejo y Sauvignon blanc se caracteriza por poseer una acidez equilibrada y un sabor agradable y persistente. Como aromas destacan las frutas frescas y tropicales, como piña y maracuyá, con elegantes notas de hierbas.

4. Rabo de toro estofado

El rabo de toro estofado es un plato de cocción lenta, de gusto fuerte y consistente. Puedes servirlo con un buen puré de patatas o verduras cocidas. 

Lo ideal es acompañarlo con un tinto envejecido en barrica, por ejemplo, con nuestro Marqués del Atrio Reserva: un vino potente con taninos maduros, de final firme y redondo. Se caracteriza por aromas especiados y a frutas del bosque, fresas, ciruela, cereza negra, con toques a coco. Además, en nariz se perciben notas ahumadas que le dan consistencia, y tiene un punto goloso que se complementa con la carne estofada.

5. Cocido

El cocido es un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, que se cocinan junto a las verduras, carnes, tocino de cerdo y varios embutidos, aunque en cada Comunidad Autónoma se realiza de una manera diferente. Se trata de una de las recetas de invierno que forma parte de la gastronomía tradicional de campo.

cocido de invierno

Recomendamos maridarlo con nuestro Marqués de Atrio Crianza de edición limitada, para darle un toque especial. El resultado de esta combinación de uvas Tempranillo y Graciano es fresco y sabroso, caracterizado por mostrar un final contundente en la boca. En nariz se perciben recuerdos a notas frutales y especiadas sobre un elegante fondo tostado.

Ahora que ya conoces los platos de invierno más populares y golosos, ¡solo te queda probarlos! Con nuestras recomendaciones de maridaje descubrirás una experiencia gustativa gourmet que deleitará tu paladar y te reconfortará en los días más fríos de esta estación. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *