Vino | 27 abril 2023

La DOCa Rioja: descubre la historia y los secretos detrás de sus exquisitos vinos

La DOCa Rioja es una de las denominaciones de origen más reconocidas tanto en España como en el exterior. Descúbrelo todo sobre ella en este post.

DOCa Rioja
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

La DOCa Rioja es una denominación de origen vinícola que se encuentra en la región de La Rioja, en el norte de España. Se fundó en 1925 y es una de las más antiguas del país. De hecho, ha sido reconocida por su excelencia en la producción de vino durante más de un siglo. Hoy te contamos los aspectos más importantes de esta denominación de origen, que da lugar a nuestros grandes vinos de Rioja Marqués del Atrio.

¿Qué es la DOCa Rioja y qué es lo que regula?

La DOCa Rioja funciona como una entidad reguladora que supervisa la producción de vinos de la región. Su labor principal es la de garantizar que el vino producido en este territorio cumpla con unos estándares de calidad y tradición definidos.

Con este fin, la DOCa Rioja normaliza todo el proceso de producción de vino, desde la plantación de las uvas hasta la elaboración, embotellado y etiquetado. Cada botella debe llevar el sello de la DOCa Rioja para garantizar su autenticidad y calidad.

En la práctica, todo esto consiste en regular los tipos de uvas que se pueden plantar en la región y los métodos de cultivo, estableciendo normas para la densidad de plantación, la poda, el riego y una producción máxima por hectárea.

Las variedades de uvas que se pueden emplear son otro factor determinante para la denominación:

  • En los vinos blancos: Viura, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Malvasía, Maturana Blanca, Turruntés, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo.
  • En los vinos tintos: Maturana tinta, Mazuelo, Graciano, Garnacha Tinta, Tempranillo, siendo esta última la uva más utilizada.

Pero, la DOCa Rioja también es un centro de información de divulgación que impulsa el reconocimiento del vino y del territorio donde se produce. Este se caracteriza por un clima suave y por un terreno que es una mezcla de arenas, limos y arcillas, lo que le otorga a los vinos unas peculiaridades únicas. El resultado es una producción que se extiende por más de 65 000 hectáreas de viñedo, a lo largo de ambos márgenes del río Ebro.

denominacion de origen rioja

Constitución y evolución hasta hoy de la DOCa Rioja

La Denominación de Origen Rioja fue constituida en la primera mitad del siglo XX, aunque su historia se remonta al siglo XIX, cuando la región empezó a destacar en la producción de vino. En 1902, se creó la “Estación Enológica de Haro” para estudiar y mejorarla y, finalmente, en 1925, se fundó la DO Rioja para establecer y regular los estándares de calidad de los vinos.

Desde entonces, esta institución ha continuado mejorando y evolucionando, adaptándose a los cambios tecnológicos y productivos del mundo del vino. Así, en 1991, se convirtió en la primera denominación de origen española en obtener la clasificación de Denominación de Origen Calificada (DOCa Rioja), que es un punto añadido para marcar el prestigio y la calidad de los vinos producidos.

La experiencia de la DOCa Rioja se ha ido refinando con el tiempo y en la actualidad ha alcanzado una reputación internacional, convirtiéndose en una etiqueta de calidad e innovación con un legado reconocido universalmente.

Independientemente del lugar en el que te encuentres, pedir un vino Rioja será siempre garantía de encontrarte ante un producto cuidado con escrúpulo y con una personalidad bien definida. Y esto también es gracias al trabajo de seguimiento y supervisión que se ha llevado a cabo, algo que no pasa inadvertido.

Vinos Marqués del Atrio

Si quieres saborear la esencia de la región y descubrir de primera mano su historia vitivinícola, te recomendamos dos vinos excepcionales de la DOCa Rioja, compuestos por Tempranillo y Graciano, que merecen especial atención por su calidad y carácter distintivo.

Marqués del Atrio Crianza

Nuestro tinto Rioja Crianza se caracteriza por taninos firmes y redondos que muestran una perfecta madurez. El final es persistente y equilibrado, con predominancia de fruta madura sobre matices tostados.

En nariz se perciben los frutos negros maduros, el aroma a ciruela pasa y a regaliz. También, tiene un toque especiado y recuerdos minerales. Es un vino ideal con quesos semicurados, carnes rojas a la brasa y charcutería.

Marqués del Atrio Reserva

Nuestro tinto Rioja Reserva se percibe en la boca redondo y potente, con taninos maduros y con un final firme, largo y complejo. Es un vino aromático y especiado con toques ahumados y aromas a frutas del bosque, fresas maduras, ciruela, cereza negra y detalles a coco. Se recomienda acompañarlo con caza, guisos, chocolate negro, pavo, morcilla, verduras a la brasa o platos asiáticos picantes.

Degustar estos vinos de excelencia te permitirá apreciar el meticuloso trabajo de los viticultores y enólogos de la región. Ahora que conoces mejor esta denominación, podrás valorar aún más su papel fundamental en la preservación de la tradición y la calidad en la producción de vino en la zona. Estamos seguros de que los de la DOCa Rioja te cautivarán y no te dejarán indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *