Gastronomía, Vino | 30 enero 2023

Uvas: beneficios y propiedades

Descubre todos los beneficios de las uvas y sus propiedades más saludables. Te contamos por qué esta fruta tiene tantas ventajas.

uvas propiedades
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

La uva es una de las frutas más veneradas en muchas culturas y lo es por varias razones. La primera y, como es lógico nuestra preferida, es porque gracias a ella existe el vino. La segunda porque forma parte de nuestra tradición navideña cuando, a ritmo de campanadas, cada Nochevieja esperamos que se cumplan nuestros deseos si alcanzamos a tomarnos las doce. Pero existen muchas otras virtudes que convierten a esta pequeña fruta en un verdadero tesoro gastronómico y nutricional. Hoy te hablamos de los beneficios de la uva, de sus propiedades y de su protagonismo en la elaboración del vino. 

Uvas: una fruta con muchas propiedades

La uva lleva consumiéndose desde la Prehistoria, pero fueron los griegos y romanos los que sintieron por ella verdadera devoción por ser la responsable del vino e incluso le rindieron culto a través de los dioses Dionisos y Baco. La palabra vino, de hecho, proviene del latín, vinum, aunque para su elaboración se utilizan uvas vinícolas, que a pesar de tener muchas similitudes con las uvas de mesa, también guardan grandes diferencias.

La uva de mesa, además de estar presente a lo largo de los siglos en la historia del arte de nuestra cultura, también lo ha estado en nuestra dieta. Es el símbolo del verano y de la buena ventura y se cultiva en climas suaves, cálidos y con mucha luz solar, lo que la convierte en una fruta muy mediterránea. La uva vinícola se diferencia de la de mesa por la forma de cultivo de la vid, en el caso de la de vino con un crecimiento guiado, y en cuya selección priman las de menor tamaño por su buen equilibrio entre hollejo y pulpa. Otro de los rasgos que distinguen a estos dos tipos de uva son las pepitas y las temperaturas y clima a los que se someten ya que, aunque la uva de vino también necesita del sol y de climas templados, en ocasiones lo ideal es que se enfrente a condiciones meteorológicas adversas para que desarrolle sus aromas y sabores todavía más.

Otra de las formas de categorizar las uvas es en blancas y negras o moradas, y aunque existen más de 3.000 variedades en el mundo, algunas de las más utilizadas para la elaboración del vino son la uva Tempranillo, la uva Merlot, la uva Chardonnay o la Macabeo

Uvas: propiedades y beneficios durante todo el año

La diferencia entre uva blanca y negra también tiene su relevancia en las propiedades que cada una de ellas aporta a nuestro organismo. La blanca es rica en quercetina, un flavonoide con efectos antiinflamatorios, y la negra es menos dulce y tiene menor contenido en magnesio pero mayor en ácido fólico y potasio. 

A pesar de que las uvas tienen fama de ser frutas con mucho azúcar, realmente su índice glucémico no es elevado y no son demasiado calóricas: 100 gramos aportan 70 calorías. Además, son ricas en hidratos de carbono (17 %) y en fibra, y contienen vitamina C, B, K y minerales como hierro y potasio y, en menor medida, calcio, fósforo y magnesio. Algunos de sus componentes no nutricionales también son interesantes, como los probióticos, prebióticos, fitoesteroles, carotenoides y polifenoles y, dentro de estos últimos, las antocianinas, los flavonoides y el resveratrol. Pero, ¿en qué se traducen en nuestra salud todas estas propiedades de las que goza la uva? 

uva beneficios

Beneficios de la uva para nuestra salud

La larga lista de beneficios de la uva, unido a su sabor dulce, delicioso y carnoso, hace que se trate de una fruta completísima y que para muchos expertos en nutrición, debería ser un esencial de nuestra dieta. Veamos algunos de las propiedades y beneficios de la uva para nuestra salud: 

1. Buena para el corazón

La uva ayudaría a tener un corazón sano gracias a que su alto contenido en potasio contribuye a mantener estables los niveles de presión arterial. También así se mejora la vasodilatación y se disminuye el riesgo de trombosis, lo que las hace muy indicadas para personas que padecen hipertensión.

2. Contra el envejecimiento

Sus antioxidantes naturales, sobre todo el resveratrol que contiene la piel de las uvas negras, bloquearían los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular.

3. Importante diurético

Su alto contenido en grasa y agua, ayudaría a eliminar de manera natural el exceso de líquidos retenidos. Esto hace de ella una fruta ideal para evitar la retención de líquidos.

beneficios y propiedades

4. Ayudaría a prevenir enfermedades inflamatorias

Gracias a la quercetina y polifenoles que contienen la uva, dos importantes antiinflamatorios naturales, se podría reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

5. Recomendadas para nuestros riñones

Las uvas contribuyen a favorecer el buen funcionamiento de los riñones, por lo que es de gran ayuda incluirlas en las dietas de aquellos que sufren gota o ácido úrico alto.

6. Para cuidar la vista

Las antocianinas de la uva son unos compuestos excelentes para mantener la agudeza visual y ayudar a cuidar este sistema.

7. Fuente de energía

Otro de los beneficios de la uva es su combinación de carbohidratos y vitaminas del grupo B, que hacen que sean una estupenda fuente de energía, idóneas para reponerse del cansancio y mejorar el estado de ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *