Placeres, Vino | 30 mayo 2024

Guía infalible para elegir el vino para tu boda

Conoce estos consejos que te ayudarán a elegir el vino perfecto para tu boda. ¡Acierto seguro! ¡3, 2, 1… empezamos!

vino para boda
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

¿Te vas a casar próximamente y estás en el proceso de elegir el vino que se servirá en tu boda? Quizás tengas una gran cantidad de preguntas o confusión en torno a este tema, pero no te preocupes, te entendemos. Sabemos que se trata de una decisión muy importante, pues el vino en las bodas es la bebida que será el hilo conductor de toda la celebración.

Por eso hoy, a través de este post, queremos guiarte paso a paso para asegurarte de que cada sorbo contribuya a la magia de tu boda. Así que abre bien los oídos y conoce estos consejos que te ayudarán a elegir el vino perfecto para tu boda. ¡3, 2, 1… empezamos!

Todo lo que debes saber para elegir el vino para tu boda

Elegir el vino para tu boda es una de esas decisiones que añade un toque personal y elegante a tu celebración, convirtiendo un momento ya especial en una experiencia memorable para ti y tus invitados. No solo se trata de seleccionar una bebida para acompañar la comida; es una oportunidad para expresar tu estilo, tus preferencias y hasta la historia de amor que os ha llevado al altar. Por eso es normal que te surjan dudas a la hora de elegir el vino adecuado.

Para que puedas tomar la decisión más acertada, en Marqués del Atrio te proponemos fijarte en estos aspectos para elegir el mejor vino para tu boda:

1. Apuesta por la variedad

Piensa en las preferencias de tus invitados. Si bien es imposible complacer a todos, elegir una variedad de vinos (tinto, blanco, y quizás rosado o espumoso) garantizará que haya opciones disponibles para cada paladar.

2. Considera el menú

El vino debe ayudar a realzar los sabores de la comida que se servirá en este día tan especial. Consulta con tu servicio de catering o chef sobre las opciones de menú y selecciona vinos que armonicen bien con los platos principales. Un vino ligero para entradas delicadas y un vino más robusto para carnes o platos fuertes pueden ser una buena base.

3. Piensa en la temporada

La temporada puede influir en tu selección. Para una boda de verano, podrías inclinarte por vinos más ligeros y refrescantes, como un Sauvignon Blanc o un Prosecco. Para bodas en invierno, los vinos tintos corpulentos o los blancos con mayor barrica pueden añadir calidez y profundidad.

elegir vino para boda

4. No olvides el espumoso

Ya sea para el brindis o como opción durante la recepción de los novios, el vino espumoso es sinónimo de celebración. No tiene que ser Champagne; muchas regiones producen excelentes vinos espumosos a precios más accesibles.

5. Consulta con expertos

No dudes en pedir consejo a sommeliers o especialistas en vinos. Su experiencia te puede ayudar a descubrir joyas ocultas y a seleccionar vinos que ofrezcan una excelente relación calidad-precio.

6. Estima el consumo promedio

Un buen punto de partida es calcular que cada invitado beberá aproximadamente una botella de vino cada dos horas. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de tus invitados. Considera que en una boda típica, el consumo se distribuye aproximadamente en un 50% de vino tinto y un 50% de vino blanco, ajustándose según la temporada y las preferencias personales. Para bodas en climas cálidos o en verano, puede ser prudente inclinar la balanza un poco más hacia el vino blanco y el rosado.

7. No te quedes corto

Es mejor tener vino de sobra que quedarse corto. En este sentido,  muchos proveedores aceptan devoluciones de botellas no abiertas, así que consulta esta opción. Un margen de seguridad podría ser un 10% adicional sobre tu cálculo inicial.

mejor vino para boda

Opciones de vinos para tu boda infalibles

Ahora que ya sabes todos los trucos y consejos que te ayudarán a elegir el vino para tu boda, te vamos a mostrar dos opciones de nuestras bodegas Marqués del Atrio: un vino tinto y otro vino blanco ideales para acompañar este día tan especial:

Marqués del Atrio Crianza

Si buscas un acierto seguro, nuestro Marqués del Atrio Crianza es un vino perfecto DOCa Rioja para servir en tu boda. Con un envejecimiento en barrica entre 12 y 14 meses y elabordo a partir de variedades Tempranillo y Graciano, este vino destaca visualmente por su color llamativo rojo picota y su aroma a frutos negros y notas especiadas. En boca, percibirás un vino maduro y muy armonioso con notas tostadas y buen cuerpo.

Se trata de un vino que combina a la perfección con quesos, productos de charcutería y carnes a la brasa.

Marqués del Atrio 2 Cepas

Si por el contrario, si siempre tu paladar se ha sentido atraído por los vinos blancos, nuestro Marqués del Atrio 2 Cepas no te dejará indiferente. Perfecto para acompañar las celebraciones más especiales (como es el caso de las bodas), este vino te encantará por su exquisita combinación de uvas Viura y Tempranillo Blanco (autóctona de Rioja). Fruto de su minucioso proceso de elaboración se obtiene un vino muy expresivo con toques frutales y cítricos. Además, su envejecimiento en barricas de roble francés le dotan de un carácter especial, que se puede apreciar por su buen volumen en boca y su textura sedosa y fresca.

Para realzar al máximo el sabor de este vino, se recomienda acompañar con todo tipo de aperitivos, pescados, mariscos, arroces o carnes blancas.

Recuerda, lo más importante en el proceso de elegir el vino para tu boda es que el que selecciones refleje tus gustos y el espíritu de tu celebración. Al fin y al cabo, tu boda es una expresión de tu amor y alegría compartida, y los vinos deben resonar con esos mismos sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *