Vino | 10 marzo 2023

Vinos para celebrar el Día del Padre

Hacemos un repaso por los vinos perfectos para regalar el Día del Padre. Se trata de un detalle perfecto para compartir momentos.

vinos dia del padre
5 min. de lectura | por Marqués del Atrio

Colonias, carteras, cajas de herramientas o corbatas. Son regalos más que habituales en el Día del Padre pero, reconozcámoslo, tal vez algo manidos ya. Se acerca de nuevo el 19 de marzo y no siempre es fácil elegir qué regalar, bien por falta de ideas, bien por haber recurrido en demasiadas ocasiones a lo mismo o bien porque muchas veces, los padres son de gustos complejos. 

En Marqués del Atrio queremos poner en valor este año algo que siempre es uno de los regalos más preciados: el tiempo. Y no solo hablamos de tiempo en cuanto a cantidad, también lo hacemos en términos de calidad. Por eso, hoy te traemos una propuesta de vinos memorables con los que pasar el día junto a tu padre, en torno a una buena conversación y un sonado brindis. ¡Toma nota!

Cómo surgió el Día del Padre

En España, como sabes, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, pero no sucede así en muchos otros países. De hecho, su origen se estableció en Estados Unidos, donde el mes marcado en el calendario es junio. La festividad para honrar a la figura paterna surgió a principios del siglo XX en Spokane (Washington), cuando Sonora Smart Dodd quiso reconocer la labor de su padre, el veterano de guerra William Jackson Smart, al hacerse cargo de sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa. Smart buscó establecer un día para agradecer y conmemorar a todos los padres americanos, al igual que ya ocurría con el Día de la Madre, y luchó para que este día se festejara durante el día 5 del sexto mes, que era cuando su padre cumplía años.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge respaldó esta idea pero no fue hasta 1966 cuando Lydon Johnson firmó el documento que lo establecería el tercer domingo de junio. Finalmente, en 1971, Richard Nixon firmó la declaración oficial y el Día del Padre pasó a ser un día festivo. Poco a poco la idea se fue expandiendo fuera del territorio americano como una forma de homenajear a la figura paterna y en algunos países, como España, se ligó además con la tradición religiosa.

El Día del Padre en España

La tradición de celebrar el Día del Padre en España comienza en 1948 en una escuela de Zamora, cuando la maestra Manuela Vicente Ferrero, también conocida como Nely, propuso dedicar un día a que sus alumnas hablaran de sus padres con “más intensidad y cariño, recordando sus sacrificios”. El día elegido fue el 19 de marzo, día también de San José. La celebración en el colegio contó con una misa, una entrega de regalos manuales de las alumnas a sus padres y representaciones teatrales, de poesía y de baile. La idea tuvo una gran acogida y así lo expresó la maestra en El Correo de Zamora que, año tras año, también le dio difusión en las páginas de El Magisterio Español. La iniciativa llegó hasta los oídos de José Fernández Rodríguez, por entonces director de Galerías Preciados, quien realizó la primera propaganda del Día del Padre a través de la prensa y la radio de la época. 

vinos especiales

Vinos que regalar o con los que celebrar el Día del Padre

El Día del Padre es, sin duda, un día para pasarlo en familia. Y para celebrarlo, nada como reunirse en torno a una botella de vino especial como los son nuestros Marqués del Atrio, fruto de una tradición familiar bodeguera que surge cerca de Mendavia, entre la fértil vega del río Ebro y la Sierra de Codés, donde se levantó en forma de atrio esta bodega en 1848. 

El vino tiene, entre otras muchas virtudes, la cualidad de la celebración, del poder dotar a cada momento de un carácter único y de ser capaz de crear un espacio de conversación, unión y recuerdo. Veamos algunas de las propuestas de vino más interesantes para descorchar en este Día del Padre. 

Marqués del Atrio Crianza

Estamos ante un tinto elaborado con Tempranillo y Graciano, variedades de uva cosechadas en la zona de Mendavia a una altura de entre 300 y 600 metros. Las producciones son limitadas, lo que permite obtener un vino aromático y concentrado. Este Crianza de Marqués del Atrio tiene un envejecimiento de entre 12 y 14 meses en barrica de roble francés y americano, con su posterior afinamiento en botella. A la vista, es un vino con un color rojo picota de alta intensidad, y en nariz presenta notas a frutos negros maduros, ciruela pasa y regaliz.

Su final es persistente y armonioso y en él predominan la fruta madura y las notas tostadas y con buen cuerpo. Lo ideal para cuando lo disfrutéis durante el Día del Padre, es servirlo entre 16 y 18º de temperatura, y acompañarlo con quesos semicurados, embutidos o carne roja a la brasa. ¿Puede existir un plan mejor?

Marqués del Atrio Reserva

El Reserva de Marqués del Atrio es un vino que en boca resulta redondo y potente con taninos maduros y un final firme, largo y complejo. Su proceso de crianza pasa por un envejecimiento de 24 meses en nuestras barricas y un posterior afinamiento en botella. Su color es granate intenso y con reflejos terracota, y al olfato se siente como muy aromático y especiado con toques ahumados y a frutas del bosque, fresas maduras, ciruela, cereza negra y coco. Al igual que el Crianza, te recomendamos servirlo a una temperatura de entre 16 y 18º y, en este caso, maridarlo con guisos, carne de caza, chocolate con mucho cacao, pavo, cerdo, verduras a la brasa o, incluso, platos asiáticos picantes.

Finca El Rubio

Este es un vino de sabor suave pero robusto con una buena estructura, taninos equilibrados, redondos e intensos, y un final largo y persistente. Tiene un color rojo intenso, limpio, brillante y con matices granates. En nariz se percibe como un vino muy expresivo y aromático, que desprende notas a fruta madura y especias como el clavo y la pimienta blanca. Marida a la perfección con carnes rojas, cordero y caza, así como con foie y toda clases de quesos. Se trata de un vino cuyas uvas se han cultivado a 600 metros de altitud y que ha envejecido durante 14 meses en barrica con un tostado medio, lo que le aporta un toque de moka y notas dulces de vainilla y caramelo. A la hora de descorcharlo, en este caso te recomendamos que lo hagas a menor temperatura que los anteriores, entre 14 y 16º.

La tradición familiar de Marqués del Atrio ha ido siempre ligada a la innovación, pero preservando la calidad, el terroir y la perfección. Unas cualidades que, sin duda, harán que el brindis de este año durante el Día del Padre, sea un momento para recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *