Vino | 24 septiembre 2021

Las mejores frases célebres sobre el vino

El vino nos ha venido acompañando desde hace más de 8.000 años, ni más ni menos. Su consumo y popularidad están presentes por todo el mundo, de ahí que existan miles de...

5 min. de lectura | por Marqués del Atrio

El vino nos ha venido acompañando desde hace más de 8.000 años, ni más ni menos. Su consumo y popularidad están presentes por todo el mundo, de ahí que existan miles de frases célebres sobre esta bebida que, sin duda, ha sabido ganarle la batalla al paso del tiempo, evolucionar y seguir enamorando a los seres humanos, generación tras generación.

Tinto, rosado, blanco, espumoso, generoso… Siempre puedes encontrar vino en cualquier lugar del mundo. Algunos con más fama que otros (en eso, España y, en concreto, los vinos D.O.Ca Rioja como nuestros Marqués del Atrio, están muy bien posicionados a nivel mundial). La realidad es que el vino es un producto internacional, que ha sabido reunir en torno a una copa a familias, parejas, amigos, clientes, etc. para disfrutar de esta deliciosa bebida que las diferentes variedades de uvas nos regalan.

Por esta razón y como no podía ser de otra manera, hay multitud de dichos y refranes populares en torno al vino que han pronunciado desde científicos hasta cineastas, por poner tan solo unos ejemplos. Hoy hacemos un repaso por algunas de las mejores frases que se han entonado en torno al vino, una bebida milenaria que ha servido de inspiración para muchos a lo largo de los años.

20 frases famosas sobre el vino y su significado

  1. Decía Platón que: “El vino es la leche de los ancianos”, porque muchos de ellos lo tomaban como si fuera un alimento esencial para ellos, al igual que lo es la leche para los niños.
  2. Según el refranero popular español: “Clases de vino sólo hay dos: el buen vino y el mejor vino”.
  3. El pintor catalán, Salvador Dalí, aseguraba que: “Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”, ya que, como bien sabes, las personas que catan el vino tratan de descubrir cuáles son los verdaderos matices del vino que están degustando.
  4. “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros”. Eso decía el prestigioso científico francés Louis Pasteur.
  5. Existe un proverbio latino que dice que: “La verdad está en el vino”, ya que cuando la gente bebe, tiene tendencia a hablar sin tapujos y a ser más sincera de lo habitual.
  6. Para la actriz británica Joan Collins: «La edad es sólo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una botella de vino”. Y es que los vinos Reserva y Gran Reserva suelen ser vinos muy reconocidos gracias a su mayor tiempo de crianza.
  7. El cantautor francés George Brassens, dijo en más de una ocasión: “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” y lo cierto es que tiene razón, porque el vino, si se toma en compañía, siempre sabe mejor.
  8. El gran poeta trágico Eurípides afirmaba: “Donde no hay vino no hay amor”. ¿Qué te parece esta frase?
  9. Ya hemos hablado de las propiedades que tiene el vino para la salud en otro post. En este sentido, Francisco de Quevedo decía lo siguiente: “Para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina».
  10. Federico García Lorca, que era un reconocido amante del vino, dijo en una ocasión: “Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”.
  11. Sobre el nexo de unión que produce el vino, Ernest Hemingway dijo: “el vino es la cosa más civilizada del mundo”. ¿Consideras que tiene razón?
  12. Oscar Wild fue otro de los grandes escritores a los que el vino sirvió de inspiración. Decía lo siguiente: “Para conocer el origen y la calidad del vino no hay necesidad de beber todo el barril».
  13. El Padre fundador de los Estados Unidos; Benjamin Franklin lo tenía claro. Para él, “el vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia”.
  14. Hay tantos amantes del vino, que el matemático, Omar Khayyam, afirmaba esto: “Si los amantes del vino y del amor van al infierno… vacío debe estar el paraíso”.
  15. Existe una frase muy hermosa de José Ortega y Gasset que dice así: “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.
  16. Siempre atendiendo al consumo moderado de esta bebida, William Shakespeare compartió la siguiente frase: “El buen vino es una excelente y jovial criatura de Dios, cuando se hace de él un uso moderado».
  17. El cineasta italiano, Federico Fellini, gran amante del vino, aseguraba que: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.
  18. El compositor Ludwig van Beethoven, hacía esta comparación entre música y vino: “La música es el vino que inspira nuevas creaciones y yo soy Baco que prensa este delicioso vino para los hombres y los embriaga espiritualmente”.
  19. Otra de las frases célebres más bonitas sobre el vino es la que pronunció la escritora Virginia Woolf: «El lenguaje es vino en los labios».
  20. Y terminamos con una frase que consideramos muy cierta y que pronunció Gustav Malher, que dice así: “Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra”.

Está claro que el vino inspira y que hay muchos amantes a lo largo y ancho del mundo que están deseando disfrutar de él. Además, si puede ser en buena compañía, el vino se disfruta mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *