Placeres | 19 julio 2023

La fascinante relación entre cine y vino: luces, cámara y ¡brindis!

El cine y vino son dos elementos que tienen una buena relación. Descubre cuáles son las películas sobre vinos más míticas de la historia.

cine y vino
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

¿Qué tienen en común el cine y el vino? Ambos tienen la capacidad de transportarnos a otros mundos, de hacernos sentir emociones intensas y de dejarnos con un recuerdo inolvidable. ¿Acaso no es fascinante cómo una copa de vino puede evocar tantos matices y sabores, al igual que una película puede sumergirnos en una trama apasionante?

El cine y el vino comparten una relación única e indisoluble, y no es de extrañar que muchas películas hayan decidido poner al vino en el centro de sus historias. Desde comedias románticas hasta dramas profundos, el vino ha sido protagonista de momentos memorables en la gran pantalla.

Ahora bien, ¿cuáles son esas películas en las que el vino juega un papel fundamental? A continuación, presentamos una lista de 10 películas donde el vino es el verdadero protagonista. ¿Las has visto todas?

Películas sobre vino que no te puedes perder

1. Sideways (2004)

En esta comedia dramática, dos amigos deciden embarcarse en un viaje por la región vinícola de California antes de que uno de ellos se case. Durante su aventura, descubrirán no solo los secretos del vino, sino también los de su propia amistad y sus vidas personales.

2. Bottle Shock (2008)

Basada en hechos reales, esta película narra la historia de cómo un pequeño viñedo de California logró sorprender al mundo entero al ganar un prestigioso concurso de vinos en Francia en 1976, cambiando para siempre la percepción sobre los vinos estadounidenses.

3. A Good Year (2006)

Un exitoso banquero londinense hereda un viñedo en la Provenza francesa y decide viajar allí para venderlo. Sin embargo, los recuerdos de su infancia y el encuentro con una bella mujer del lugar le harán replantearse sus prioridades y el verdadero valor de la vida.

4. The Secret of Santa Vittoria (1969)

En este clásico del cine, los habitantes de un pequeño pueblo italiano se unen para proteger su preciado vino de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de resistencia, solidaridad y amor por el vino.

5. French Kiss (1995)

Una comedia romántica en la que una mujer viaja a Francia para recuperar a su prometido, pero termina involucrándose en una trama de robo de viñedos y enamorándose de un apuesto ladrón. El vino y el amor se mezclan en esta encantadora película.

6. Blood and Wine (1996)

En este thriller, un comerciante de vinos de Miami se ve envuelto en un complicado plan para robar un valioso collar de diamantes. Con Jack Nicholson y Michael Caine como protagonistas, el vino se convierte en símbolo de traición y codicia.

7. You Will Be My Son (2011)

Un drama francés que narra la relación tensa entre un padre y su hijo en el contexto de un prestigioso viñedo familiar. La lucha por el poder, la tradición y el legado se entrelazan con el mundo del vino en esta película intensa y emotiva.

8. Mondovino (2004)

Este documental explora la globalización de la industria del vino y cómo esta afecta a los pequeños productores, las tradiciones y la calidad del producto final. Un viaje por distintas regiones vinícolas que nos hace reflexionar sobre el verdadero significado del vino.

9. Barolo Boys (2014)

Otro documental, esta vez centrado en un grupo de jóvenes viticultores italianos que revolucionaron la producción de vino Barolo en la década de 1980, desafiando las normas establecidas y convirtiendo su región en un referente mundial.

10. The Trip to Italy (2014)

En esta comedia británica, dos amigos se embarcan en un viaje gastronómico por Italia, degustando deliciosos platos y, por supuesto, exquisitos vinos. Una oda al buen comer, al buen beber y a la amistad.

Cine y vino español

No podíamos terminar este post sin mencionar dos de las películas españolas en las que cine y vino se han unido de manera inseparable, creando una historia con mucho que contar.

11. El Duque de la Bachicha (1980)

Esta comedia española, dirigida por José María Otero, sigue las aventuras de un farsante llamado Duque de la Bachicha (interpretado por José Luis López Vázquez). El Duque es en realidad un estafador que se hace pasar por noble y experto en vinos para engañar a la alta sociedad española. Durante sus andanzas, el protagonista se ve envuelto en situaciones cómicas y absurdas mientras intenta mantener su farsa y sacar provecho de su conocimiento sobre el mundo del vino. La película es una divertida sátira sobre la aristocracia y la hipocresía social, con el vino como hilo conductor de la trama.

12. La vida alrededor (1959)

Dirigida por Fernando Fernán Gómez, esta película dramática nos sitúa en un pequeño pueblo de España donde la vida gira en torno al cultivo de la vid y la producción de vino. La historia se centra en la relación entre dos hermanos, Pedro (interpretado por Fernando Fernán Gómez) y Juan (interpretado por Rafael Alonso). Pedro ha heredado el viñedo familiar y vive una vida tranquila junto a su esposa, mientras que Juan es un vividor que se ha marchado del pueblo y regresa tras varios años de ausencia. La rivalidad entre los hermanos y la tensión que genera la vuelta de Juan al pueblo desencadenan una serie de conflictos y decisiones difíciles para los personajes. La vida alrededor es una reflexión sobre la familia, las tradiciones y el peso del pasado, con el vino como telón de fondo.

peliculas sobre vinos

Así que ya lo sabes, si eres amante del cine y del vino y te encanta disfrutar del séptimo arte en tu pantalla junto a una copa de buen vino, te recomendamos hacerlo con cualquiera de nuestros vinos de Marqués del Atrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *