Placeres, Vino | 9 agosto 2023

Vinos para el verano: frescura, ligereza y sabor

Hacemos un repaso por algunos de nuestros mejores vinos para el verano. Refréscate con esta bebida milenaria en los meses calurosos del año.

vinos para el verano
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

Quizás en esta época del año te surjan algunas dudas sobre los vinos más apropiados con los que maridar los días de verano. Si es así, en este post te vamos a proponer varios vinos perfectos para el verano de nuestra Bodega Marqués del Atrio.

Además, te recomendaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre cómo tomar estos vinos para verano y  sacar su máximo potencial. Así que si te interesa este tema, sigue leyendo.

Cuáles son los vinos perfectos para el verano

El verano se caracteriza por ser una temporada dominada por las altas temperaturas. Esto quiere decir que a nivel gastronómico nuestras preferencias cambian y optamos por platos más ligeros y frescos como ensaladas, aperitivos, gazpachos y salmorejos, etc. En cuanto a la bebida, también tendemos a seleccionar aquellas que son más refrescantes y que nos permiten afrontar mejor los días cálidos.

Los vinos blancos y rosados son especialmente populares en verano, gracias a su frescura y versatilidad. Los blancos suelen tener sabores de frutas blancas y cítricos, mientras que los rosados pueden tener sabores de frutas rojas y tropicales. Pero los tintos también tienen su lugar en el verano, siempre que no tengan demasiada potencia e intensidad.

Estos vinos que se suelen servir fríos, entre 7 y 10 grados para los blancos y rosados, y entre 10 y 15 grados para los tintos ligeros o blancos con crianza, y se caracterizan por presentar una acidez refrescante que ayuda a equilibrar el calor del verano y una baja a moderada graduación alcohólica, lo que los hace más fáciles de beber.

vinos para verano

3 opciones de vinos ideales para el verano

Si eres un amante del vino y estás buscando opciones que puedas tomar en verano, a continuación compartimos contigo 3 propuestas que seguro te van a encantar:

Marqués del Atrio Blanco

Nuestro vino blanco de Marqués del Atrio, elaborado con la variedades de uva Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc, es fresco y afrutado, con aromas de frutas frescas, elegantes notas de hierbas y notas tropicales y una acidez refrescante. Es perfecto para acompañar pescados frescos, fritos y mariscos. No obstante, también combina con todo tipo de aperitivos, raciones y tapas, tan populares en esta época del año.

Temperatura de servicio: de 6 a 10º C.

Al tratarse de un vino blanco joven, te recomendamos no dejar pasar más de 1 año para consumirlo. Mientras tanto, puedes conservarlo en un sitio fresco y alejado de la luz solar.

Marqués del Atrio Rosado

Si prefieres los vinos rosados, entonces nuestro Marqués del Atrio Rosado te va a encantar. Posee un llamativo color a melocotón pálido. Destaca su volumen en boca y agradable acidez. Con un sabor fresco y jugoso, podrás percibir en él matices a frutas rojas, flores y recuerdos cítricos.

Resulta una opción segura para acompañar platos de pescados, arroces y pastas, carnes ligeras y platos de cocina oriental.

Temperatura de servicio: de 6 a 10º C.

Marqués del Atrio 2 Cepas

Producido con variedades Viura y Tempranillo blanco, nuestro Marqués del Atrio 2 Cepas está elaborado con uvas cosechadas en el año 2019, una añada calificada como «EXCELENTE». Este vino es el resultado de un envejecimiento de 10 meses en barricas nuevas de roble francés al 100 % con distintos tipos de tostados.

En boca se muestra como un vino sedoso y fresco, con recuerdos a fruta madura y tropical. Se trata de la combinación perfecta de todo tipo de aperitivos, pescados a la brasa, arroz y marisco y carnes blancas.

Temperatura de servicio: de 10 a 13º C.

Recomendaciones para tomar vinos en verano

Además de servir el vino a la temperatura correcta, de lo que te hemos hablado en líneas anteriores, otras recomendaciones que debes tener en cuenta para tomar vinos en verano son las siguientes:

  • Usar las copas adecuadas: para los vinos blancos y rosados, es mejor usar copas con un cáliz más pequeño para conservar sus sutiles aromas y mantener la temperatura baja. Los tintos ligeros pueden beneficiarse de una copa con un cáliz más grande, que permitirá que el vino respire y libere sus aromas.
  • Ten en cuenta su maridaje: los vinos de verano suelen ser frescos y afrutados, lo que los hace ideales para acompañar comidas igualmente frescas y ligeras. Piensa en ensaladas, pescados y mariscos, pollo a la parrilla y quesos suaves. La clave es buscar platos que complementen los sabores del vino, sin abrumarlo.
  • Almacenamiento correcto antes y durante la degustación: asegúrate de almacenar tus vinos de verano en un lugar fresco y oscuro, lejos de fuentes directas de calor y luz. La nevera es un buen lugar para guardar tus blancos y rosados antes de servir, pero recuerda sacarlos unos minutos antes para que no estén demasiado fríos. Los tintos ligeros también pueden beneficiarse de un ligero enfriamiento en la nevera antes de servir.

En resumen, disfrutar de los vinos de verano implica más que simplemente elegir el vino correcto. Con la temperatura de servicio adecuada, la copa correcta, el maridaje de comida adecuado y el almacenamiento correcto, puedes sacar el máximo potencial de tus vinos de verano y hacer de cada sorbo una verdadera delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *