Vino | 24 abril 2023

¿Qué es un enólogo y un sumiller? Conoce a los profesionales del vino

Te contamos qué es un sumiller, un enólogo y otros profesionales en torno al mundo del vino. Oficios claves en esta bebida.

4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

El universo de la enología es apasionante y cuenta con una gran cantidad de profesionales del vino que hacen posible la elaboración, comercialización y disfrute de esta bebida. ¿Quieres saber de qué se ocupa un enólogo o qué es un sumiller? Aquí te contamos cuáles son las figuras clave de este mundo.

Verás que aprender sobre las distintas profesiones relacionadas con el vino es algo fascinante, que te permitirá comprender los detalles y matices de un sector que une pasión, ciencia y cultura, para crear una bebida única que acompaña a la humanidad desde hace siglos.

¿Qué es un enólogo?

Un enólogo es uno de los profesionales del vino que se dedica a su elaboración y producción. Su trabajo sigue todo el proceso de creación del vino, desde la selección de las uvas hasta la crianza en barricas.

En particular, los enólogos son expertos en la química del vino y en las técnicas de fermentación, así como en la ciencia agrónoma. Gracias a estos conocimientos, son capaces de seleccionar las mejores cepas y de ofrecer indicaciones precisas para el cuidado de los viñedos.

Estos especialistas también son los responsables de garantizar la calidad del vino producido, es decir, de asegurarse de que se cumplan con los estándares de sabor, aroma y textura deseados. Para ello, utilizan su conocimiento y experiencia para tomar decisiones sobre el tiempo de fermentación y el tipo de barrica que se debe utilizar.

¿Qué es un sumiller?

Un sumiller, por otro lado, es un experto en el mundo del vino desde el punto de vista de la degustación. Es el responsable de gestionar la bodega de un restaurante o de una vinería, y se encarga de seleccionar la oferta para los clientes. En pocas palabras, su trabajo se centra más en el servicio y en la comercialización del vino, a diferencia del enólogo, que es una parte activa del proceso de producción.

Los sumilleres son capaces de recomendar vinos a los clientes en función de sus gustos y preferencias, así como de sugerir maridajes adecuados para cada plato. Por eso, deben tener un amplio conocimiento sobre las diferentes regiones vinícolas, las variedades de la uva y las técnicas de elaboración del vino.

Además, son estos profesionales los encargados de ofrecer servicios de cata de vinos: durante estas degustaciones guiadas, los clientes pueden probar diferentes tipologías y aprender más sobre sus características y orígenes.

Diferencias entre enólogos y sumilleres

Muchas veces, se suele confundir el perfil del sumiller con el del enólogo, pero, como hemos visto, sus funciones son muy distintas.

Se trata de profesionales del vino claves para el sector, que desempeñan roles diferentes pero complementarios. Mientras que los enólogos se centran en la producción y elaboración de esta bebida, los sumilleres se enfocan en la comercialización, recomendación y servicio. Ambos perfiles trabajan juntos para garantizar que los consumidores disfruten de una experiencia de degustación excelente.

Otros profesionales del vino

Además de los enólogos y los sumilleres, existen otras profesiones relacionadas con el mundo del vino, como los viticultores, los enófilos, los distribuidores y los catadores.

Viticultores

Los viticultores se encargan del cultivo de la uva en los viñedos. Su trabajo implica realizar tareas como la plantación, el cuidado y la cosecha de las vides, así como la gestión del suelo y el agua, la prevención y tratamiento de enfermedades y de plagas.

Distribuidores

Los distribuidores de vino se centran en la distribución y comercialización del vino en los diferentes establecimientos, como restaurantes, bares, tiendas especializadas y supermercados. Su trabajo es el de establecer relaciones comerciales con bodegas y productores de vino para, después, promocionar y vender sus productos en los mercados locales e internacionales. Además, deben gestionar las entregas y los pedidos de los clientes.

Catadores

El catador de vino es un experto en la evaluación sensorial del vino que utiliza sus habilidades perceptivas y conocimientos para analizar el aroma, sabor, textura y color de los vinos. Su labor implica el uso de técnicas específicas de cata para identificar las características de la bebida y determinar su calidad y tipicidad. Además, también puede proporcionar recomendaciones a los productores de vino para mejorar el producto.

Enófilos

Finalmente, los enófilos son aficionados o expertos que disfrutan de la degustación de los vinos. Su trabajo es el estudio y la evaluación de las características organolépticas, así como el conocimiento de las regiones vinícolas, de las variedades de uva y de las técnicas de elaboración. Su objetivo es divulgar el saber sobre el vino para difundir la pasión por esta bebida.

Todas estas profesiones son importantes para el éxito de la industria vinícola y contribuyen a la creación y al disfrute de esta bebida única.

Saber qué es un sumiller o conocer el trabajo de un enólogo, así como el de otros profesionales del vino, te permitirá descubrir más en profundidad este mundo y apasionarte por la rica historia y cultura que lo caracterizan, disfrutando aún más de tu experiencia de degustación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *