Vino | 21 marzo 2023

Refranes sobre el vino: la sabiduría popular española en una copa

Descubre los mejores refranes sobre el vino. Hacemos un recorrido por las frases míticas del refranero español donde esta bebida tiene un papel protagonista.

refranes sobre el vino
4 min. de lectura | por Marqués del Atrio

El vino es una de las bebidas más famosas en todo el mundo y en España su tradición y cultivo se remonta a muchos siglos atrás. Por eso, viendo la gran influencia que esta bebida ha tenido sobre la cultura popular, no es de extrañar que algunos refranes sobre el vino hayan llegado hasta hoy y sigan utilizándose.

Los refranes nos permiten comprender el mundo y lo hacen desde el punto de vista de quienes nos precedieron, por eso, también hay que saber leerlos desde una perspectiva histórica. Si bien en algunas ocasiones los proverbios ya no reflejan nuestra sociedad actual, es interesante conocerlos, puesto que condensan la sabiduría popular de una cierta época: hablando del tiempo y de la naturaleza, o de las costumbres de un determinado lugar, hasta aspectos existenciales de la vida.

La influencia histórica del vino en la cultura popular española

Desde la época romana, el vino ha sido parte fundamental de la gastronomía y la cultura mediterránea, convirtiéndose en protagonista de la alimentación cotidiana de los españoles. Pero su influencia no se limita únicamente al ámbito culinario, sino que también se refleja en la tradición popular, como lo demuestran los numerosos refranes sobre el vino que se han difundido hasta la actualidad.

Su aportación a la cultura y a la literatura españolas se debe a que esta bebida tiene una importancia económica y social esencial en el país. De hecho, España es uno de los mayores productores del mundo y sus vinos son conocidos a nivel internacional por su calidad y diversidad.

Es indudable que el vino es un elemento clave en la gastronomía española, además, su consumo se asocia con el disfrute y la socialización desde siempre. Por todas estas razones, se entiende que haya dejado su huella en la cultura y en la sabiduría popular españolas, manteniéndose por tanto tiempo “en la boca de todos”.

Refranes sobre el vino para entender la tradición

El refranero popular refleja las tradiciones y la sabiduría del pueblo, convirtiéndose en una forma de explicar algunas costumbres y de ofrecer consejos sobre una infinidad de temáticas.

El vino ha sido protagonista de muchos dichos y versos que reflejan la sabiduría popular. Algunos de ellos hablan de sus cualidades, como “el vino es una cosa buena, pero el exceso es una cosa mala”, mientras que otros se centran en la importancia que tiene en la vida cotidiana de los españoles, como “con pan y vino, se anda el camino”. Estos refranes transmiten un mensaje, al mismo tiempo que dejan clara la profunda relación que existe entre la cultura española y esta bebida.

Además, la importancia del vino no solo se limita a los refranes, sino que también queda de manifiesto en la literatura y en el arte del país. En la poesía, el vino ha sido fuente de inspiración para numerosos poetas, desde los clásicos como Garcilaso de la Vega, hasta los contemporáneos como Federico García Lorca. Incluso, en la pintura española, el vino ha sido representado en numerosas obras: como las naturalezas muertas de Francisco de Zurbarán o los suntuosos cuadros de Diego Velázquez.

Los 20 refranes más populares sobre el vino en España

Veamos, entonces, algunos de los más célebres refranes de vino:

  1. “El vino entra, la verdad sale”.
  2. “Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo”.
  3. “El vino es un buen amigo, pero un mal amo”.
  4. “Con pan y vino, se anda el camino”.
  5. “El vino agrada y el agua enfada”.
  6. “El vino añejo y el amigo viejo, son de mucho valor”.
  7. “El vino es el mejor compañero del pan”.
  8. “Vino con queso, sabe a beso”.
  9. “El vino y el amor, cuanto más viejos, mejor”.
  10. “Vino en barrica, amigo en casa”.
  11. “Al buen vino, pocos ruegos”.
  12. “Al vino, vino y al agua, agua”.
  13. “Vino y alegría, hacen buena compañía”.
  14. “Vino de la casa, ni el mejor ni el peor”.
  15. “Vino, pan y amigo, mantienen al hombre sano”.
  16. “Si quieres saber cómo es alguien, ponle un vaso de vino”.
  17. “Clases de vino solo hay dos: el buen vino y el mejor vino”.
  18. “El vino es el bálsamo del corazón herido”.
  19. “Vino y amistad, no necesitan etiqueta”.
  20. “En invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino”.

Estos refranes sobre el vino son solo algunos ejemplos de la sabiduría popular que se ha transmitido a través de los siglos en España. Nacen del conocimiento que tenía la gente más humilde, que vivía profundamente conectada con el mundo rural y con los ciclos de la producción agrícola. Cada uno de ellos refleja una faceta diferente de la relación que existe entre los españoles y el vino, desde su papel como acompañante de la comida hasta su rol en los momentos de socialización.

En definitiva, con estos refranes sobre el vino también se muestra una parte de la riqueza cultural de la España más tradicional y la importancia que el vino ha tenido en su historia y su vida cotidiana. Además, conocer el refranero popular siempre es buen tema de conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *