El 14 de febrero se viste de rojo y corazones para dar paso a una de las celebraciones más universales y emotivas del año: el Día de San Valentín. Esta festividad, también conocida como el Día de los Enamorados, es un homenaje al amor y la amistad que trasciende fronteras, culturas y tradiciones. Es un día especial en el que se celebra el cariño, la pasión y la devoción que sentimos por nuestros seres queridos.
A través de un gesto sencillo, una carta escrita a mano, una cita en pareja disfrutando de un buen vino o un regalo pensado con amor, San Valentín nos invita a expresar nuestros sentimientos y a reafirmar los lazos que nos unen a aquellos que ocupan un lugar especial en nuestro corazón. En este post, exploraremos la historia de San Valentín, sus tradiciones y algunas ideas de vinos perfectos de Marqués del Atrio para celebrarlo de manera única y memorable.
¿Cuál es el origen de San Valentín?
San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados, es una festividad que se celebra cada año el 14 de febrero. Aunque hoy en día se asocia con el amor romántico, los orígenes de San Valentín se remontan a la antigua Roma, donde se celebraba una fiesta pagana llamada Lupercalia. Con el tiempo, esta festividad se cristianizó y comenzó a asociarse con San Valentín, un sacerdote que, según la leyenda, desafió al emperador romano casando en secreto a parejas jóvenes.
Hoy en día, San Valentín se celebra en muchos países del mundo y es un día dedicado al amor y la amistad. Se ha convertido en una ocasión para expresar afecto a nuestros seres queridos, ya sea con tarjetas, flores, chocolates o, por supuesto, una botella de buen vino.
Vino y San Valentín: una pareja perfecta
El vino y San Valentín son una combinación perfecta. No solo porque el vino es sinónimo de celebración, sino también porque puede ser una manera de explorar nuevos sabores y experiencias juntos. Celebrar San Valentín con una cena romántica acompañada del vino perfecto puede ser un plan íntimo e ideal para culminar este día.
Si esta idea ronda en tu cabeza, nosotros te ayudaremos a facilitarte tu elección. A continuación te proponemos 6 de nuestros vinos de Marqués del Atrio ideales para brindar en San Valentín:
Marqués del Atrio Blanco
Nuestro Marqués del Atrio Blanco es un vino perfecto para los amantes de los blancos DOCa Rioja. Elaborado a partir de uvas de las variedades Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc, este vino es todo un acierto si tienes pensado tomar pescados fritos, marisco o fritos. También puedes utilizarlo para acompañar aperitivos y tapas, gracias a su aroma a fruta fresca, hierbas y matices tropicales. En boca encontrarás un vino agradable, jugoso y con una acidez equilibrada.
Marqués del Atrio Rosado
Tanto el blanco como este Marqués del Atrio Rosado muestran el espíritu más fresco y joven de la Bodega. Nuestro rosado se produce a partir de uva 100 % Garnacha, lo que da lugar a un vino intenso y jugoso, con buen volumen en boca. Al degustar este vino encontrarás notas cítricas a fruta roja. Te recomendamos optar por este vino si en San Valentín vas a preparar platos como arroces, carnes ligeras, marisco o pasta.
Marqués del Atrio 2 Cepas
Viura y Tempranillo Blanco (uva autóctona de Rioja) son las dos variedades que empleamos para elaborar nuestro 2 Cepas. Este vino es muy especial gracias a su textura fresca y sedosa, con un retrogusto persistente. En nariz posee una gran expresividad de aromas muy elegantes y finos. Puedes acompañarlo con aperitivos, pescados a la brasa, mariscos, arroces y también carnes blancas.
Te encantará la fusión de aromas como mango y piña, sus toques cítricos y notas a vainilla y frutos secos.
Marqués del Atrio Crianza
Si te gustan los vinos con crianza en barrica, nuestro Marqués del Atrio Crianza es el vino perfecto para ti. Y es que nuestro Marqués del Atrio Crianza ha sido sometido a un proceso de envejecimiento entre 12 y 14 meses en barrica de roble americano y francés. Fruto de su proceso de elaboración, se obtiene un vino de color intenso rojo picota, de aromas a ciruela, regaliz y pasa y gusto persistente y armonioso, con taninos firmes.
Se trata de una elección perfecta para acompañar carnes rojas a la brasa y con productos de charcutería, así como con quesos semicurados.
Marqués del Atrio Reserva
Todo un acierto para los amantes de los vinos potentes con taninos maduros. Y es que nuestro Marqués del Atrio Reserva ha sido elaborado a partir de variedades Tempranillo y Graciano, con un envejecimiento de 2 años en barricas de roble americano y francés y posterior afinamiento en botella. En nariz, nuestro Reserva presume de ser un vino muy aromático con toques a frutas del bosque y coco. Te sorprenderá su final firme en boca y complejo. No dudes optar por este vino si la cena de San Valentín contiene platos elaborados a partir de carnes de caza, pavo y cerdo, guisos, platos asiáticos picantes o verduras a la brasa.
Y así, ya tienes una guía de los mejores vinos para celebrar San Valentín.. Recuerda, el vino es como el amor, se trata de encontrar la combinación perfecta. ¡Levanta tu copa, brinda por el amor y que tengas un maravilloso Día de San Valentín! Salud!
Deja una respuesta