Gastronomía | 15 abril 2024

10 platos típicos españoles y su maridaje perfecto

Te presentamos una selección de 10 platos típicos españoles acompañados de un vino que ayude a explotar todo su potencial.

croquetas
5 min. de lectura | por Marqués del Atrio

Quien diga que la gastronomía española no es una de las más ricas y variadas del mundo es que no sabe de lo que está hablando. Gracias a la disparidad de zonas geográficas, climatologías y agricultura de cada una de las regiones que componen España, podemos hablar de un amplio abanico de productazos que nos da la tierra de gran calidad, que por supuesto merece la pena probar. Pero lo más importante de todo es recordar que la comida española es mucho más que platos; es una forma de vida. Las comidas son momentos para reunirse, compartir y disfrutar junto a una buena copa de vino, reflejando la importancia de la familia, los amigos y el buen vivir en la cultura española.

Por eso, a continuación te presentamos una selección de 10 platos típicos españoles acompañados de un vino que ayude a explotar todo su potencial. Así que si eres todo un buen amante de la buena mesa, quédate porque este artículo te interesa.

10 platos típicos españoles que debes probar una vez en la vida

1. Tortilla de patatas

Se trata de un  clásico imbatible de la gastronomía española sobre el que siempre existirá el eterno debate de “con” o “sin cebolla”. Este plato sencillo pero delicioso consiste en huevos batidos, patatas y, opcionalmente, cebolla, todo cocido en aceite de oliva. Representa la cocina casera española y es un favorito en bares y hogares.

Te proponemos acompañar este plato con nuestro vino Marqués del Atrio Blanco, un vino delicioso para tomar con todo tipo de tapas gracias a sus notas a fruta fresca y su jugosidad en boca.

2. Croquetas

Este aperitivo tan popular en los hogares y bares españoles, consiste en un una masa de bechamel mezclada con ingredientes como jamón, pollo, pescado o setas, que se empana y fríe en aceite hasta obtener una textura dorada y crujiente por fuera, pero cremosa y suave por dentro.

Para llevar tu experiencia gustativa al siguiente nivel, te recomendamos catar las croquetas con una copita de nuestro Marqués del Atrio Crianza, que te encantará por sus notas especiadas, recuerdos minerales y buen cuerpo.

3. Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría originaria de Andalucía, que se elabora con tomates maduros, pimientos verdes, pepinos, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, todo triturado hasta obtener una textura suave. Es especialmente refrescante en los calurosos días de verano, nutriente y delicioso.

Al ser un plato ligero, te recomendamos maridarlo con un vino de poca intensidad que no le robe protagonismo al plato principal, sino que realce sus sabores, como nuestro Marqués del Atrio Blanco.

gazpacho

4. Callos

Aunque se trata de un plato poco popular entre los amantes de la casquería, no podía faltar en este listado. Los callos son uno de los platos típicos españoles por excelencia que se preparan a base de tripas de vaca, cocidas lentamente con chorizo, morcilla y una variedad de especias que le otorgan un sabor intenso y característico.

No olvides acompañarlo de nuestro vino Marqués del Atrio Reserva (la pareja perfecta de los guisos), que le aportará a tu paladar un toque aromático y especiado con final firme y redondo.

5. Paella valenciana

La paella valenciana es un emblemático plato español originario de la región de Valencia. Se cocina en una especial sartén llamada «paellera» y combina arroz, conejo, pollo, judías verdes, garrofó (una variedad de alubia blanca), tomate y azafrán, que le otorga su distintivo color amarillo.

Nuestro Marqués del Atrio 2 Cepas te encantará como acompañamiento de la paella gracias a su gran expresividad y elegancia en boca, con matices florales y toques cítricos.

6. Cocido madrileño

Este sustancioso guiso tradicional de Madrid está compuesto por garbanzos, carne de res y de cerdo, chorizo, morcilla, y una variedad de verduras como repollo, zanahorias y patatas. Se sirve en tres vuelcos: primero el caldo, luego los garbanzos y verduras, y finalmente las carnes. Es un plato reconfortante, ideal para los días fríos.

En cuanto al maridaje ideal para este plato, te recomendamos probar nuestro Marqués del Atrio Edición Limitada, que se presenta como un vino intenso y complejo en nariz del que destaca su fondo tostado y la fruta madura.

7. Calçots con salsa romesco

Los calçots son una variedad de cebolla tierna típica de Cataluña, que se asan a la parrilla hasta que están tiernos y se sirven con salsa romesco, un acompañamiento exquisito hecho de tomates, ajos asados, almendras, avellanas, pimiento rojo, aceite de oliva y vinagre. Comerlos implica un ritual social y gastronómico cuyo nombre es «Calçotada».

Nada mejor para degustar este plato, que acompañarlo con una copa de nuestro Marqués del Atrio Reserva, un vino DOCa Rioja con envejecimiento de 2 años en barrica, ideal para maridar platos de verdura a la brasa.

8. Fabada asturiana

Este contundente y tradicional guiso típico de Asturias, se prepara con fabas (alubias blancas), chorizo, morcilla, jamón y tocino, cocidos lentamente con azafrán y otras especias. Te recomendamos tomarlo con el estómago vacío, si no quieres acabar con el estómago demasiado lleno.

Recuerda maridar este potente guiso con Nuestro Marqués del Atrio Edición Limitada. Te encantará la combinación de sabores que se produce al mezclar ambos placeres.

9. Pulpo a la gallega

También conocido como «Polbo á Feira», este plato típico de la gastronomía gallega, consiste en pulpo cocido cortado en rodajas, servido sobre patatas hervidas. Se adereza con aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y pimentón, que le da un color rojizo distintivo y un sabor ahumado.

Puedes acompañar el pulpo a la gallega con el vino Marqués del Atrio Rosado, que le aportará un toque diferente y sorprendente gracias a su intensidad alta y aromas a fruta roja fresca y florales.

10. Patatas a la riojana

Otro de los platos típicos españoles más laureados son las patatas a la riojana. En él se combinan patatas cortadas en trozos irregulares con chorizo, pimientos, cebolla, ajo y pimentón. Este plato es un reflejo del aprovechamiento de los ingredientes locales, ofreciendo un sabor intenso y reconfortante.

Nuestro vino Finca El Rubio es el mejor acompañante de un plato riojano tradicional como lo son las patatas a la riojana. Su gran expresividad y notas a especias y fruta madura hacen que la combinación sea perfecta.

Estos son sólo 10 de los platos típicos españoles que muestran la riqueza culinaria de nuestro país, pero existen muchos más como el pisto manchego, la leche frita, las torrijas, el salmorejo, el bacalao al pilpil… Como has podido comprobar explorar la gastronomía española es sumergirse en un mar de sabores, texturas y colores que reflejan la diversidad cultural y geográfica de España. ¿A qué esperas para comenzar con el maridaje que te hemos propuesto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *